El Danubio, fuente de inspiración para numerosos artistas, separa con su inmensidad Buda y Pest, dos grandes ciudades que hoy se unen para formar una de las capitales europeas de mayor importancia. Enormes puentes unen ambas orillas acercando Buda, la antigua sede real y zona residencial más elegante, y Pest, corazón económico y comercial de la ciudad.
“Budapest, la ciudad más hermosa del Danubio” Con esa frase describe Budapest el escritor polaco Claudio Magris, ganador del Premio Príncipe de Asturias y viajero a lo largo de toda Europa.
Y los amantes de la cultura cuentan en esta ciudad con un sinnúmero de posibilidades para disfrutar de lo mejor de la cultura. La ciudad está llena de monumentos y edificios de valor artístico e histórico. Budapest es conocida también por sus baños termales. Si no se ha estado en ninguno de ellos, es imprescindible visitar los baños Gellért o Szechenyi.
La forma más comuna de llegar a Budapest es en avión.
El aeropuerto de Budapest es el aeropuerto de mayor tráfico de Hungría. Desde España operan vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Málaga.
Desde Madrid y Málaga, los vuelos son operados por la principal compañía húngara, Malev Hungarian Airlines. Desde Barcelona y Madrid también podéis volar con la compañía de bajo coste Wizzair.
Wizzair, desde Madrid y Barcelona
Área: | 93.030 Km² |
Capital: | Budapest |
Población: | 10.082.000 hab |
Idioma: | Húngaro |
Religión: | Catolicismo y Protestantismo |
Moneda: | Forint |
Forma de Estado: | República |
Sistema de Gobierno: | democracia parlamentaria |
La cocina tradicional húngara goza de sabores únicos, a pesar de recoger influencias de múltiples culturas, tanto ancestrales, como modernas venidas de Austria, Francia o Italia. Su gastronomía es rica en aromas y sabores picantes y entre sus platos más comunes se encuentran los guisos, las sopas, las carnes y los pescados. Aunque el ingrediente estrella es, sin la menor duda, la “páprika”, una especia parecida al pimentón.
En Hungría se puede disfrutar de dos tipos de restaurantes: los tradicionales “vendégló”, donde se prepara comida casera típica al ritmo de música zíngara; los locales más refinados y prestigiosos donde el diseño y la calidad culinaria son las principales premisas. Su plato más conocido el “gulasch”, donde se mezclan los típicos sabores de su gastronomía mezclados con la famosa “paprika”.
Aunque Budapest no es uno de los lugares típicos para ir de compras, sabiendo hacia dónde dirigirse existe una infinidad de opciones diferentes.
Productos típicos
Entre los productos típicos de Budapest, cabría destacar los objetos de Porcelana de Herend, realizados a mano en una fábrica que cuenta con 200 años de experiencia a sus espaldas, la pimienta roja en bolsitas de tela, un producto muy común en la cocina húngara, o unas curiosas cajitas secretas, construidas en madera y nada fáciles de abrir.
Principales zonas comerciales
Una de las calles de compras más especiales de Budapest es Váci Utca que, además de ofrecer una gran variedad de tiendas, es un lugar muy agradable para pasear y tomar algo.
La Avenida Andrássy es, junto con Váci Utca, una de las calles más emblemáticas de la ciudad, además de la zona perfecta para realizar algunas compras en las boutiques más exclusivas de la ciudad.
Uno de los mejores lugares para comprar productos típicos de Budapest es el Mercado Central. Inaugurado en 1897, es el mercado cubierto más grande de la ciudad. En su interior se pueden encontrar alimentos, productos típicos y suvenir, además de algunos puestos de comida.
Los amantes de las antigüedades y los productos de segunda mano pueden encontrar su lugar en el Ecseri Flea Market, un lugar en el que se pueden encontrar cuadros antiguos, instrumentos musicales, muebles para restaurar y algunos artículos sorprendentes.
Para redondear cualquier viaje por tierras magiares, conviene tener presente cuáles son algunos de los principales festivales y eventos culturales y deportivos que se desarrollan cada año en Hungría. No obstante, esta pequeña lista (cuyos acontecimientos están ordenados por fechas, de enero a diciembre) no incluye los numerosos actos que alberga la capital del país, Budapest, ya que éstos pueden consultarse en la guía que Logitravel dedica en exclusiva a esta localidad.